jueves, 12 de mayo de 2022

¿Mascarillas?

¿Mascarillas?


Las mascarillas (también conocidas como cubrebocas), pueden ser fabricadas de diferentes materiales y para distintas finalidades.

Es bien cierto que muchos las conocemos y hemos usado por alguna razón, sin embargo aún hay muchas dudas que surgen a lo largo de nuestra vida cotidiana. Por esto, en este post resolveremos algunas cuantas de estas dudas.


Tipos de mascarillas.

El ministerio de consumo de España emitió un documento en el que especifica qué tipo de mascarillas utilizar según sea la situación en la que se encuentre cada quién.
  • Mascarillas higiénicas: personas sanas. En caso de utilizar mascarillas, niños y niñas sanos a partir de 3 años debe usar mascarillas higiénicas acordes a cada rango de edad.
  • Mascarillas quirúrgicas: personas sintomáticas o asintomáticas positivas.
  • Mascarillas EPI: personas que estén en contacto con personas sintomáticas o positivos por Covid-19.

Mascarillas higiénicas.

Este producto no es un EPI ni un producto sanitario. Si son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados. A partir de ahí, no se garantiza la eficacia de la mascarilla. Las no reutilizables deben ser eliminadas después de su uso recomendado. Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 horas. En caso de que se humedezca o se deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.

Mascarillas quirúrgicas.

Según su Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB), son de tipo I o tipo II. Estas últimas pueden ser también resistentes a salpicaduras (sangre y otros líquidos biológicos) si se denominan IIR. El tiempo de uso de esta mascarilla depende del fabricante, por lo que se deben consultar las instrucciones. Cuando la notes húmeda o sucia, cámbiala. Al igual que ocurre con las mascarillas higiénicas, por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 horas. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra. Este producto puede tener fecha de caducidad.

Mascarillas EPI.

Este tipo de mascarillas son Equipos de Protección Individual (EPI) y se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables por indicación médica. Según su eficacia de filtración pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2, y FFP3. Por su parte, aquellas con filtros contra partículas se dividen en P1, P2 y P3. Como con las quirúrgicas, el tiempo de uso depende del fabricante, aunque por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 horas. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.


Vida útil de una mascarilla

Si bien ya hemos hablado sobre algunos tipos de mascarillas y las recomendaciones básicas de su uso y/o duración, cabe destacar que se han presentado opciones más específicas sobre esto último. Y es agradecido, debido a que el uso de las mascarillas implica un gasto diario que a 2 años de pandemia comienzan a afectar a muchas personas de manera económica, sobre todo ahora que inicia la "nueva normalidad".

Tomando en cuenta la siguiente tabla, en la cual se integran también mascarillas de tela, se pueden reutilizar de diferentes maneras.

Esta tabla nos es de mucha ayuda, pero, ¿Y las mascarillas N95?

Las mascarillas N95, KN96 y KF94

Recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de mascarillas con una eficacia de filtración de al menos el 95% para partículas de 0,3 o más micras de diámetro ante procedimientos de aislamiento o con posible generación de aerosoles infecciosos (sarampión, tuberculosis, SARS…). Por eso, las mascarillas que te ofrecen la mayor seguridad son las que cuentan con clasificación FFP3 o FFP2, ya que retienen partículas de menor tamaño.

Lamentablemente, hay muy poca orientación oficial sobre cómo cuidar y reutilizar una mascarilla de alto rendimiento. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) han dicho que los trabajadores de la salud que se enfrentan a la escasez de mascarillas pueden reutilizarlas hasta cinco veces. Pero las personas que trabajan en el campo de la medicina lo hacen en condiciones particulares, y llegan a utilizar una mascarilla durante todo un día de trabajo. La mayoría de las veces, la persona promedio usa un cubrebocas durante períodos mucho más cortos, por lo que probablemente puede reutilizarlo muchas más veces, dijo Linsey Marr, profesora de ingeniería civil y ambiental en Virginia Tech y experta en la transmisión viral.

Si tomamos en cuenta la regla de los cinco días para los trabajadores de la salud, y suponiendo que ellos llevan la mascarilla todo el día en un turno de ocho horas, eso sugiere unas 40 horas de uso por mascarilla, dijo Anne Miller, directora ejecutiva del Proyecto N95, una organización sin fines de lucro que evalúa y vende mascarillas de alto rendimiento. Muchos de nosotros usamos una mascarilla en intervalos de 15 y 30 minutos cuando recogemos a un niño en la escuela o hacemos algún recado, lo que significa que una mascarilla podría durar semanas. En realidad, si te pones y te quitas la mascarilla con frecuencia, lo más probable es que se ensucie o que las correas se rompan antes de llegar a las 40 horas.

Tomando esta información en cuenta, si utilizamos una mascarilla durante 8 horas seguidas al día, podemos utilizarlo 5 días. Sin embargo hay que recordar que la persistencia en las superficies, sobre todo en las mascarillas (7 días), es prolongada. Por esto, la manera eficiente de dar más rendimiento a una mascarilla es usar una para cada día de la semana, siempre y cuando esta la dejemos en un lugar limpio y libre de otros contaminantes. Sin olvidar que no la usemos por un periodo superior a las 8 horas al día.

Autor: Jaén Carmona Alí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El personal médico ante la pandemia

El personal de salud son todas las personas involucradas en actividades para mejorar la salud y comprende a quienes proporcionan los servici...