El derecho a la educación ha sido uno de los más vulnerados durante la pandemia causada por la COVID-19, provocando graves consecuencias en su aprendizaje, desarrollo y acceso a oportunidades de educación.
La modalidad virtual ha sido la opción para dar continuidad al proceso de aprendizaje, pero estas no son accesibles para millones de niñas, niños y adolescentes, principalmente las y los que viven en condiciones de pobreza.
RETROCESO EN EL APRENDIZAJE
Los niños aprenden menos y con mayor dificultad: 5 de cada 10 niños consideran que aprenden poco durante la pandemia. Especialmente las madres, padres y cuidadores de las y los de entre 11 y 14 años, y de niñas y niños que presentan alguna discapacidad o enfermedades crónicas creen que aprenden poco.
· ·71% de los niños en hogares vulnerables no tienen suficiente acceso a internet.
· · 49% No entienden la tarea.
· ·25% no tienen apoyo en casa para sus actividades.
DIFICULTAD PARA ACCEDER A RECURSOS EDUCATIVOS
El cierre de escuelas ha impedido la entrega de libros de texto y otros materiales educativos para reforzar el aprendizaje de niños desde casa, insumos extremadamente necesarios, principalmente para niños con acceso limitado o sin él a internet.
· 50% de niños encuestados requieren material didáctico.
· 40% necesitan asesoría.
· 15% de las y los cuidadores declaran que tienen problemas para pagar los recursos de aprendizaje.
Aumento del abandono escolar
Aunque aún no hay cifras sobre el abandono escolar en Latinoamérica durante la pandemia, fuentes consultadas por BBC Mundo en escuelas y organizaciones que trabajan en barrios pobres o zonas alejadas, dicen que hay estudiantes que abandonaron las clases en los últimos meses a raíz de la pandemia.
Aún no hay estadísticas regionales, pero los expertos estiman que durante la pandemia aumentará la tasa de abandono escolar.
"El mayor problema es que algunos de esos estudiantes no van a regresar", porque algunos se integran directamente al mercado laboral o las niñas se quedan en la casa ayudando a cuidar a los familiares que necesitan asistencia.
El cierre prolongado de escuelas, así como las carencias para acceder a tecnologías amenazan el aprendizaje de millones de niños en México y el mundo. Las consecuencias no solo las veremos en los próximos meses, también en los años venideros, cuando seremos testigos de la profundización de diversas problemáticas sociales.
Autor:Pérez Bravo Jordan