lunes, 16 de mayo de 2022

Lo que hay que saber sobre la vacuna de Oxford/AstraZeneca contra la COVID-19

¿Quién puede vacunarse?

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) de la OMS ha publicado recomendaciones provisionales relativas al uso de la vacuna contra la COVID-19 de Oxford/AstraZeneca (vacuna ChAdOx1-S [recombinante]).

Se recomienda vacunar a las personas con comorbilidades que se ha constatado que aumentan el riesgo de sufrir una forma grave de COVID-19, en particular obesidad, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias y diabetes.

Si bien se requieren más estudios para las personas con VIH o con afecciones autoinmunitarias o que están inmunodeprimidas, quienes se encuentren en esta categoría y formen parte de un grupo para el que se recomienda la vacunación podrán vacunarse tras recibir información y asesoramiento.

Se puede ofrecer la vacuna a las personas que hayan pasado la COVID-19. Ahora bien, puede que estas deseen postergar su vacunación hasta seis meses después de la infección por SARS-CoV-2, para que se vacunen primero otras personas que puedan necesitarlo más urgentemente. En caso de que haya variantes preocupantes en circulación, cabe reducir este aplazamiento a 90 días.

La vacuna puede ofrecerse a una mujer lactante que forme parte de un grupo considerado prioritario para vacunarse. La OMS no recomienda interrumpir la lactancia tras la vacunación.

¿Deben vacunarse las mujeres embarazadas?

Las mujeres embarazadas pueden vacunarse si los beneficios superan los posibles riesgos de la vacuna.

Por ello, las embarazadas con riesgo alto de exposición al SARS-CoV-2 (por ejemplo, personal de salud) o con comorbilidades que aumentan el riesgo de sufrir una forma grave de la enfermedad, pueden vacunarse en consulta con su proveedor de atención de salud.

¿Para quién no está recomendada la vacuna?

Las personas con antecedentes de reacción alérgica fuerte a algún componente de la vacuna no deberían vacunarse.

No se recomienda la vacuna para menores de 18 años, a reserva de los resultados de nuevos estudios.

¿Cuál es la dosificación recomendada?

La dosificación recomendada es la siguiente: dos dosis administradas por vía intramuscular (0,5 ml cada una) separadas por un intervalo de entre 8 y 12 semanas.

En países que todavía no hayan conseguido una elevada cobertura de vacunación de los grupos muy prioritarios y en los que concurran una elevada incidencia de casos de COVID-19 y limitaciones en el suministro de vacunas, cabe contemplar la instauración de intervalos más largos, esto es, de hasta 16 semanas. La OMS recomienda centrarse ante todo en conseguir una elevada cobertura con la primera dosis, ampliando para ello el intervalo entre dosis, y al mismo tiempo seguir tratando de lograr la máxima cobertura posible de administración de la segunda dosis a los colectivos vulnerables en presencia de variantes preocupantes, en particular la variante delta.

¿Es posible mezclar  esta vacuna con otras vacunas?

El SAGE acepta, como pauta primaria completa, dos dosis heterólogas de vacunas contra la COVID-19 que estén incluidas en la lista OMS de uso en emergencias.

Para los países que se planteen el uso de pautas heterólogas, la OMS ha formulado recomendaciones destinadas a asegurar que una pauta heteróloga ofrezca una capacidad inmunógena o eficacia vacunal equivalente o favorable en comparación con las pautas homólogas.

Las recomendaciones sobre la vacuna de AstraZeneca también han sido modificadas para señalar que, tras la administración de una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, cabe utilizar para la segunda dosis una de las dos vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna), en función de la disponibilidad de una y otra.



También se puede utilizar la vacuna de AstraZeneca para administrar una segunda dosis después de cualquiera de las vacunas inactivadas contra la COVID-19 que figuran en la lista OMS de uso en emergencias (Sinopharm, Sinovac o Bharat), en función de la disponibilidad de cada producto.

¿Es segura?

Muy raramente, tras la vacunación, se ha notificado el síndrome de Guillain-Barré. Sin embargo, no se ha podido confirmar ni descartar que ello guarde relación causal con la vacuna: hacen falta estudios más rigurosos para evaluar a fondo la significación de estos eventos. La OMS seguirá estudiando las infrecuentes notificaciones que dan cuenta de este síndrome y colaborando estrechamente con los organismos nacionales de regulación para controlar los posibles riesgos.

El Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas, un grupo de expertos que ofrece a la OMS orientaciones independientes y autorizadas sobre el uso seguro de las vacunas, recibe y evalúa los informes sobre eventos de seguridad sospechosos que pueden tener consecuencias internacionales.

¿La vacuna es eficaz?

La eficacia de la vacuna contra la infección sintomática por el SARS-CoV-2 fue del 76%, si bien este porcentaje se refiere específicamente a los eventos que se producen a partir del 15.º día tras la segunda dosis, con un intervalo entre dosis de 29 días.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El personal médico ante la pandemia

El personal de salud son todas las personas involucradas en actividades para mejorar la salud y comprende a quienes proporcionan los servici...