Vacuna contra el COVID-19 de Comirnaty y Pfizer-BioNTech
- El 23 de agosto de 2021, la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 (Comirnaty®) recibió la aprobación completa por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). La agencia federal emitió su decisión después de una revisión exhaustiva de los ensayos clínicos de Pfizer-BioNTech y sus datos de fabricación actualizados, que muestran que la vacuna tiene una eficacia del 91 % en la prevención de infecciones, hospitalizaciones y muerte por COVID-19. Anteriormente, se administraba bajo una autorización de uso de emergencia.
- La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech está autorizada para uso de emergencia y está disponible bajo la autorización EUA como una serie primaria de dos dosis para personas de 5 años de edad y mayores, como una tercera dosis del esquema principal de vacunación para personas de 5 años de edad y mayores que han se ha determinado que tiene ciertos tipos de inmunodepresión, y como dosis única de refuerzo para personas de 12 años de edad o mayores al menos cinco meses después de completar el esquema principal de vacunación.
- El 31 de enero de 2022, la vacuna Moderna (Spikevax™) contra el COVID-19 obtuvo la aprobación completa de la FDA. La agencia federal emitió su decisión después de una revisión exhaustiva de los ensayos clínicos y sus datos de fabricación, que muestran que la vacuna tiene una eficacia del 93% en la prevención del COVID-19 y del 98% en la prevención de formas graves de la enfermedad.
¿Cómo funcionan las vacunas contra el COVID-19?
Las vacunas J & J, Pfizer-BioNTech y Moderna enseñan a las células cómo fabricar una parte del virus del COVID-19 (proteína de la espícula) para desencadenar una respuesta inmunitaria. La forma de esas instrucciones y la manera en que se abren camino dentro del cuerpo es un poco diferente según la vacuna que reciba.
En todos los casos, la vacuna entrena al cuerpo para que reconozca el virus de modo que, si contrae la infección, el sistema inmunitario esté listo para combatirla.
¿Cómo sabemos que las vacunas funcionarán bien en todos los grupos?
Las tres empresas farmacéuticas realizaron estudios rigurosos que incluyeron personas de un amplio rango de edades, géneros, razas y grupos étnicos.
- En el estudio de Pfizer-BioNTech, el 42 % de las personas tenía más de 55 años, y el 20 % padecía otra afección médica. Los grupos minoritarios y étnicos representaron el 17 % de los voluntarios para recibir la vacuna.
- En el estudio de Moderna, alrededor del 25 % de las personas tenía más de 65 años. El grupo de estudio estaba compuesto por un 63 % personas blancas, 20 % hispanas o latinas, 10 % afroamericanas, 4 % asiáticas, 1 % nativas americanas y menos del 2 % otras etnias.
En el estudio de J & J, el 59 % de las personas eran blancos, el 45 % eran hispanos o latinos, el 19 % eran afroamericanos y el 9 % eran nativos americanos. En general, el 34 % de los participantes tenían más de 60 años.
Las tres vacunas ofrecieron una gran protección contra el COVID-19 en todos estos grupos. Los fabricantes de las vacunas continúan recopilando y analizando datos para asegurarse de esta información.
¿Las vacunas contra el COVID-19 son seguras para las mujeres que están tratando de quedar embarazadas, están embarazadas o en período de lactancia?
Sí, las vacunas son seguras y se recomiendan para personas que están tratando de quedar embarazadas, están embarazadas o en período de lactancia. A fines de septiembre de 2021, los CDC emitieron una fuerte recomendación para que se vacunen aquellas personas que están embarazadas o que estén tratando de quedar embarazadas. Esto se debe a que las personas embarazadas tienen un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por COVID-19 y de tener desenlaces clínicos adversos del embarazo, incluso un parto prematuro.
No hay evidencia de que las vacunas contra el COVID-19 causen problemas con el embarazo, incluso en el desarrollo de la placenta. Hasta el 29 de noviembre de 2021, más de 177,000 personas registradas en los the CDC indicaron que estaban embarazadas cuando se vacunaron. Se está monitoreando a un grupo para confirmar cómo la vacuna afecta a las mujeres embarazadas. No han surgido problemas de seguridad.
Autor: Fuentes Hernández Enrique
No hay comentarios.:
Publicar un comentario