jueves, 19 de mayo de 2022

¿Las mascotas se pueden contagiar de COVID-19?

Según la Organización Mundial de la salud (OMS),actualmente no hay evidencia de que los animales de compañía o las mascotas, como los gatos y los perros, se infectara o podrían propagar el virus que causa COVID-19.

Pero existe un número pequeño de mascotas de personas infectas por COVID-19 y algún felino del Zoo de Bronx en NY que han dado positivo por SARS-coV-2, el virus que causa el COVID 19 en humanos, pero muy pocos han mostrado signos de enfermedad. Por lo tanto hay notificaciones de animales infectados por el SARS-coV-2 documentados en todo el mundo. Muchos de estos animales se infectaron después de entrar en contacto con personas con COVID-19, como sus dueños, cuidadores u otras personas con las que tuvieron contacto cercano.


Por lo tanto todas las personas que den positivo a COVID-19 deben aislarse de los demás, incluidos niños, conyugues e incluso mascotas para garantizar que no transfieran inadvertidamente la infección.

Aún existen dudas sobre si los síntomas que presentan las mascotas son los mismos que los humanos, en los pocos casos confirmados en perros y gatos domésticos, se han reportado síntomas respiratorios menores, y en todos se espera una recuperación completa.



Si bien no hay ninguna evidencia que respalde el riesgo de virus COVID-19 para las mascotas,  se recomiendan las siguientes precauciones:
  • Lavarse las manos después de interactuar con los animales o su entorno.
  • Mantener a las mascotas alejadas de las personas que hayan confirmado tener COVID-19 y confinar a las mascotas de las personas infectadas para limitar la posible propagación.
  • Proteger la piel de contacto directo con heces de animales.
  • Lavar inmediatamente las mordeduras y rasguños producidos por animales
  • No permitir que las mascotas laman heridas abiertas, cortes, dispositivos médicos y caras de infantes.
  • Evitar el contacto con animales salvajes
  • Limpiar y desinfectar rutinariamente las superficies de contacto con animales.
  • Asistir al veterinario frecuentemente.

Ahora que sabemos que es poco probable que las mascotas se puedan contagiar de COVID-19, debemos tomar en cuenta que existen otro tipos de coronavirus que si afectan a perros y gatos que ninguno de estos es transmisible a personas:
  • Gatos: El coronavirus entérico felino (FCoV) causa una infección leve o asintomática, en gatos domésticos, y la mayoría de los signos están relacionados con el tracto gastrointestinal. El virus es más común en áreas con un número elevado de gatos como criaderos o refugios.
  • Perros: Existen dos formas conocidas de sintomatología en perros con una forma gastrointestinal que varía desde diarrea asintomática a leve hasta inflamación de el intestino delgado, que, en los cachorros, ocasionalmente puede causar la muerte. La mayoría de los perros tiene una enfermedad leve que consiste en tos, estornudos y secreción nasal.

Valencia Bernal Lilian Aurora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El personal médico ante la pandemia

El personal de salud son todas las personas involucradas en actividades para mejorar la salud y comprende a quienes proporcionan los servici...