Según la Organización Mundial de la salud (OMS),actualmente no hay evidencia de que los animales de compañía o las mascotas, como los gatos y los perros, se infectara o podrían propagar el virus que causa COVID-19.
Pero existe un número pequeño de mascotas de personas infectas por COVID-19 y algún felino del Zoo de Bronx en NY que han dado positivo por SARS-coV-2, el virus que causa el COVID 19 en humanos, pero muy pocos han mostrado signos de enfermedad. Por lo tanto hay notificaciones de animales infectados por el SARS-coV-2 documentados en todo el mundo. Muchos de estos animales se infectaron después de entrar en contacto con personas con COVID-19, como sus dueños, cuidadores u otras personas con las que tuvieron contacto cercano.
- Lavarse las manos después de interactuar con los animales o su entorno.
- Mantener a las mascotas alejadas de las personas que hayan confirmado tener COVID-19 y confinar a las mascotas de las personas infectadas para limitar la posible propagación.
- Proteger la piel de contacto directo con heces de animales.
- Lavar inmediatamente las mordeduras y rasguños producidos por animales
- No permitir que las mascotas laman heridas abiertas, cortes, dispositivos médicos y caras de infantes.
- Evitar el contacto con animales salvajes
- Limpiar y desinfectar rutinariamente las superficies de contacto con animales.
- Asistir al veterinario frecuentemente.
Ahora que sabemos que es poco probable que las mascotas se puedan contagiar de COVID-19, debemos tomar en cuenta que existen otro tipos de coronavirus que si afectan a perros y gatos que ninguno de estos es transmisible a personas:
- Gatos: El coronavirus entérico felino (FCoV) causa una infección leve o asintomática, en gatos domésticos, y la mayoría de los signos están relacionados con el tracto gastrointestinal. El virus es más común en áreas con un número elevado de gatos como criaderos o refugios.
- Perros: Existen dos formas conocidas de sintomatología en perros con una forma gastrointestinal que varía desde diarrea asintomática a leve hasta inflamación de el intestino delgado, que, en los cachorros, ocasionalmente puede causar la muerte. La mayoría de los perros tiene una enfermedad leve que consiste en tos, estornudos y secreción nasal.
Valencia Bernal Lilian Aurora
No hay comentarios.:
Publicar un comentario