Antes de que el virus COVID-19 fuera reportado por primera vez el 7 de Enero de 2020, ya existían dos variantes más; encontradas en 2002 y 2012 llamadas SARS-coV y MERS-coV, surgidos en China y Arabia Saudí, el primero de estos tiene origen de los murciélagos, mientras que el MERS-coV provino de los camellos o dromedarios, quienes a su vez transmitieron el virus a través de Zoonosis.
"Un nuevo coronavirus identificado en murciélagos es hasta ahora el más cercano al virus del Covid-19, sugiriendo que su vía de traspaso a humanos sería similar, pasando de murciélagos a humanos a través de alguno de los mamíferos comercializados en los mercados de Wuhan, apoyando así la hipótesis de la zoonosis" - Juan Larraín, profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas
El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió reportes de presencia de neumonía, de origen desconocido, en la ciudad de Wuhan, en China. Rápidamente, a principios de enero, las autoridades de este país identificaron la causa como una nueva cepa de coronavirus.
Un mes después, el número de infectados había aumentado a 9.692 casos, de ellos, 1.527 enfermaron de gravedad. El vínculo común de todos estos casos, es que se trataba de personas con algún tipo de relación con el Mercado de Huanan en Wuhan, en el cual se vende al mayoreo pescados, mariscos y animales vivos.
Las autoridades sanitarias del lugar tomaron muestras del mencionado mercado y lo cerraron al público el 1 de enero, ya que dieron positivo al nuevo coronavirus.
A pesar de que existen pruebas de que esta fue la manera en la que se origino esta nueva sepa de Coronavirus, hay mucha gente que especula que el virus pudo haber sido un accidente de laboratorio.
Uno de los principales argumentos para la tesis de que el virus "escapó" accidentalmente del laboratorio es la ubicación del Instituto de Virus de Wuhan (WIV) cerca del mercado de Huanan. El laboratorio es conocido por investigar coronavirus y realizar los llamados experimentos de función mejorada, o edición de genes, para crear virus mejorados. Hasta la fecha, no se han reportado infecciones asociadas a WIV en las primeras etapas de la pandemia, lo que desmiente esta hipótesis, aunque se desconoce el origen de todas las primeras infecciones determinadas.
Por otro lado, los accidentes de laboratorio siempre son causados por el "escape" de virus que se sabe que infectan a los humanos.
Autor: Valencia Bernal Lilian Aurora
No hay comentarios.:
Publicar un comentario